FUNDAMENTOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE MONTESSORI, DAVID AUSUBEL, JEAN PIAGET Y DECROLY

 

                                                                 Montessori 

El método educativo Montessori, que fue desarrollado a principios del siglo XX para su uso en niños y preadolescentes, se ha popularizado y extendido en gran medida desde su surgimiento.

En este artículo describiremos los 8 principios fundamentales del método Montessori, entre los que podemos destacar el entorno preparado y la autoeducación. 

Principios educativos fundamentales

Aunque el método Montessori se ha aplicado de formas distintas a causa de su popularidad, es posible encontrar al menos 8 principios fundamentales de este estilo pedagógica en base a la obra de la propia Montessori y a los desarrollos posteriores más populares.

1. Aprendizaje por descubrimiento

La filosofía educativa de Montessori tiene un carácter marcadamente constructivista. Se entiende que las personas en general aprendemos mejor mediante el contacto directo, la práctica y el descubrimiento que a través de la instrucción directa. No obstante, determinadas materias, sobre todo a partir de los 6 años, requieren clases magistrales puntuales.

2. Preparación del entorno educativo

En el método Montessori se utiliza un “entorno preparado”; esto significa que se procura que esté adaptado a las necesidades de los alumnos en función de su edad. Además, debe propiciar el movimiento y la realización de actividades, estar limpio y ordenado, ser estéticamente atractivo y contar con elementos naturales como plantas dentro y fuera del aula.

3. Uso de materiales específicos

Uno de los componentes más importantes del entorno preparado Montessori es la inclusión de determinados materiales que fueron desarrollados por la propia Montessori y sus colaboradores. Es preferible utilizar materiales naturales, como la madera, que otros más artificiales.

4. Elección personal del alumno

A pesar de que el entorno preparado conlleva limitaciones en el rango de actividades a las que pueden acceder los alumnos, éste sigue siendo mayor que el de la educación tradicional y durante la mayor parte del tiempo de clase se da libertad para escoger cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que hay disponibles en el aula.

Montessori hablaba de “autoeducación” para hacer referencia a la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. En este sentido el rol de los profesores se relaciona más bien con la preparación, la supervisión y la ayuda, como veremos más adelante.

5. Aulas para grupos de edad

Un aspecto muy relevante del método Montessori es el hecho de que se recomienda que las aulas contengan un número elevado de alumnos y que estos tengan edades diferentes, si bien se dividen por grupos de edad a causa de las especificidades del desarrollo en cada periodo. Generalmente la separación se realiza en grupos de 3 años (por ejemplo, de 6 a 9).

Esto se debe a que Montessori defendía que existen periodos sensibles en los cuales los niños tienen una mayor facilidad para adquirir unos u otros tipos de destrezas y conocimientos. Así, en la infancia temprana es importante desarrollar el lenguaje o los sentidos, mientras que el pensamiento abstracto se fomenta sobre todo a partir de los 6 años.

6. Aprendizaje y juego colaborativos

Puesto que los alumnos tienen libertad para escoger de qué forma se educan, con gran frecuencia decidirán colaborar con sus compañeros. Esto permite la tutorización entre pares, es especialmente relevante en relación al juego (que cumple funciones importantes en el desarrollo sociocultural) y debe ser promovido por el profesorado.

7. Clases sin interrupciones

Otro de los rasgos más característicos del método Montessori es la presencia de clases de 3 horas ininterrumpidas. Dado que se basan principalmente en la autodirección por parte de los alumnos, estos deberían aburrirse mucho menos que en la enseñanza tradicional; lo que se busca es favorecer el logro de un estado de concentración que potencie el aprendizaje.

8. Profesor como guía y supervisor

En el método Montessori el profesor guía el aprendizaje de los alumnos evitando obstaculizar su proceso de autoeducación. Así, sus roles se relacionan con la preparación del entorno académico, la observación de los niños para promover el aprendizaje individualizado, la introducción de nuevos materiales educativos o el aporte de información.


David Ausubel

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.

  1. Aprendizaje receptivo

    Este tipo de aprendizaje ocurre cuando la información se presenta de forma organizada y lógica, y se hace hincapié en la comprensión del concepto en lugar de su aplicación práctica. El docente asume un papel activo en este proceso, proporcionando el conocimiento previo necesario para que el estudiante pueda aprender el nuevo concepto.

  2. Aprendizaje por descubrimiento

    En el aprendizaje por descubrimiento, se resalta el rol del estudiante en la construcción de su propio conocimiento. El docente plantea situaciones o problemas que desafían al alumno a buscar, experimentar y descubrir nuevas soluciones, desarrollando así su capacidad de análisis y deducción.

  3. Aprendizaje autónomo

    Este tipo de aprendizaje consiste en el autoestudio del estudiante, quien organiza su aprendizaje y establece sus propias estrategias para desarrollar su conocimiento sin supervisión directa de un docente. La motivación, la disciplina y la capacidad de autorregulación son fundamentales para el éxito de este tipo de aprendizaje.

  4. Aprendizaje significativo y no significativo

    Aunque hemos mencionado estas dos categorías al inicio, merece la pena que les dediquemos un apartado propio. El aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo conocimiento se relaciona con el conocimiento previo de forma clara y lógica. Por otro lado, el aprendizaje no significativo se refiere a la memorización mecánica sin relación con el conocimiento previo.



                                                   Jean Piaget 

Son los que ayudan en la construcción del aprendizaje del alumno, enfocados desde la psicología constructivista, en el que el conocimiento es resultado de la interacción que realiza la personalidad con la realidad, en el que sujeto y conocimiento interactúan dinámicamente. Hay que tomar en cuenta que el nuevo conocimiento no es copia de la realidad, sino que se construye partiendo de la experiencia precedente del individuo en su interacción con el ambiente


El juego es la actividad natural de la infancia, desde que Froebel la proclamara como piedra angular de su método, la escuela infantil ha puesto direccionalidad pedagógica al carácter lúdico de la actividad de los niños y las niñas


Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. De manera que las estrategias, las actividades y los procedimientos de enseñanza, en general, deberán estar encaminados a facilitar las actividades progresivas de reconstrucción


Un recurso didáctico es un instrumento utilizado por lo general en un contexto educativo determinado, utilizado con finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Suelen ser utilizados cuando se presentan situaciones de enseñanza-aprendizaje, pues los recursos didácticos son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje, proporcionan información y guían el aprendizaje, ejercitando las habilidades de cada alumno, motivándolos, impulsándolos, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno


                                                             Decroly 


El método Decroly es un enfoque educativo desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se basa en la idea de que el proceso educativo debe estar centrado en el niño, tomando en cuenta sus intereses, necesidades y capacidades individuales. El objetivo principal del método Decroly es desarrollar en los niños una comprensión holística del mundo que les rodea, integrando diferentes áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria.

Observación y adaptación al entorno

El método Decroly enfatiza la importancia de observar y comprender el entorno natural y social del niño. Se considera fundamental adaptar el proceso educativo a las características específicas del contexto en el que se encuentra el niño.

Globalización e interdisciplinariedad

Decroly creía en la necesidad de abordar el conocimiento de manera integral, conectando diferentes áreas temáticas de manera interdisciplinaria. Se busca que los niños comprendan las relaciones entre los diferentes aspectos del mundo que les rodea, en lugar de tratar cada tema de forma aislada.

Centro de interés. método Decroly utiliza el concepto de «centro de interés», que es un tema o actividad que despierta el interés natural de los niños y sirve como punto de partida para el aprendizaje. A partir del centro de interés, se pueden integrar diferentes áreas del conocimiento y desarrollar actividades educativas significativas.                                                              Método global de enseñanza. en lugar de descomponer el conocimiento en partes separadas, el método Decroly favorece un enfoque global de enseñanza, que permite a los niños comprender conceptos complejos a través de la exploración activa y la experiencia directa.                                                                                                                                                   Utilización de materiales concretos.  Se promueve el uso de materiales concretos y manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los niños interactuar de manera práctica con los conceptos y desarrollar habilidades cognitivas y motora.



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